Reseña Histórica

Carlos Tejedor

Este partido, cuyo nombre evoca al doctor Carlos Tejedor -ex gobernador de Buenos Aires, ministro de Relaciones Exteriores durante la presidencia de Sarmiento y notable jurisconsulto- se creó por ley de Enero de 1905, en la que establecía además que formaría parte de la cuarta sección electoral y en lo judicial "pertenencia al departamento del centro".
Se declaró cabecera de una colonia agrícola denominada "Don Alberto", de propiedad de Alberto H. Almirón y lindera con terrenos comprendidos en la estación Flora del ex Ferrocarril Oeste, la cual era por entonces el centro poblado más importante de la zona.Dicha colonia había sido trazada tiempo antes, con miras a la formación de un futuro pueblo y Almirón hizo reservar en ellas los terrenos necesarios para edificios y lugares públicos, gestionó ante el ferrocarril la apertura de pasos a nivel y mandó construir por su cuenta un edificio para escuela.

Al crearse el partido en la fecha arriba señalada, el pueblo tomó el nombre definitivo de Carlos Tejedor.

 

Localidades dentro del Partido

Tres Algarrobos

Su nombre se debe a tres plantas de algarrobo que se alzaban en el límite con General Villegas. Varios son los motivos para conocerla: sus comercios, su moderna planta harinera y el alojamiento confortable del Hotel Vieja Usina, entre otros.
El Acceso pavimentado Hno. Inocencio, la une a la Ruta Nacional 226

Curarú

Su nombre significa en lenga aborigen "piedra incandescente".
Se destaca su fábrica de quesos, la planta de industrialización de aromáticas que exporta manzanilla a diferentes lugares del mundo, y la máquina de reciclado de basura local, creación del Dr. Dari.
Entre sus establecimientos agropecuarios, se destacan la estancia San Carlos y Los Indios.

Colonia Seré

Debe su nombre a los Sres. Seré, propietarios de grandes extenciones de campo.
Es digna de visitar, entre otras, la Estancia Lattuada Hnos. antes La Adela, cuyo casco data de 1909.
La ruta Provincial Nro 70 lo une a la provincia de La Pampa.

Timote

En 1876, a orillas de la Laguna Formolán se fundó el Fortín Capitán Timote, en homenaje al Tte. Cnel. Pedro Timote que se distinguió en las luchas de frontera.
Se puede conocer "La Celma" (lugar donde fuè encontrado el cadáver de Pedro E. Aramburu) y la Biblioteca José Antonio Gaillardou, con valiosos ejemplares donados por este poeta nativo de la localidad.

Son de consideración en el área rural, la Colonia El Toro; Parajes: Húsares, Esteban de Luca; Héreford; Santa Inés; Drysdale; Encina; La Trocha; Timote Chico, El Retiro y otros núcleos agrarios aledaños.

 

Datos Generales del Partido

Fecha Fundación 03/01/1905
Fundador ALBERTO H. ALMIRON
Extensión 3.933 Km2
Patrono SAN JUAN CRISOSTOMO
Dist. A La Plata 550 Km.
Dist. A Cap. Fed. 444 Km.
Ciudad Cabecera CARLOS TEJEDOR
Población Mujeres 5.959
Población Varones 6.270
Población Total 12.229

 

Aspectos Geográficos/Flora/Fauna

Suelo Pampa arenosa, que generalmente cubren suelos truncados de regímenes mas húmedos. Presencia de capa de tosca gruesa, limite para cultivo y drenaje.
Clima Semiárido con vientos suaves a moderados del área serrana.
Promedio anual de amplitud termica 15 a 16.
Precipitaciones disminuyen de 800 a 450 mm.
Fauna Típica del pasto, puna y estepa: liebres, perdices, martinetas , teros, patos, vizcachas, peludos, mulitas, ñandú americano, lechuzas, chajás, chimangos, cigüeñas, urracas, gallaretas, gaviotas, búhos, horneros, zorros, zorrinos, etc.
Flora Estepa graminosa casi totalmente destruida por acción del hombre, pasto puna y otras comunidades herbáceas cubren el 80% del suelo.
Accidentes geográficos Contrastan dos unidades morfoestructurales, llanuras, y sierras. La región esta inscripta entre curvas de nivel de 80 a 130 m. Sobre el nivel del mar. Y en el área serrana en el orden de 200 o 300 m.